"La llibertat no baixarà cap al poble, és el poble que ha de pujar cap a la llibertat" (Emma Goldman)

dissabte, 2 de febrer del 2013

Demà no us perdeu el "Salvados" del Jordi Évole.


Demà al vespre torna un dels programes més punyents i crítics de la graella televisiva, el "Salvados" (la Sexta) del periodista de Cornellà, Jordi Évole. I ho fa amb un reportatge dedicat a l'educació, visitant un dels països capdavanters en aquesta matèria, Finlàndia. 

Els experts educatius i els analistes estadístics sempre es refereixen a aquest país quan volen parlar de models a seguir o imitar, i solen coincidir en afirmar que allà es fan bé les coses. Potser demà sortirem una mica de dubtes i coneixerem millor quin és el secret de tanta excel·lència. De moment us deixo el text promocional del programa que apareix a la seva pàgina web:

En un momento en el que la crisis lo envuelve todo, con recortes que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía, es el momento de analizar el coste de los cambios que se están produciendo en nuestro país. La nueva temporada de ‘Salvados’ arranca con ‘Cuestión de Educación’, un programa en el que Jordi Évole viaja a Finlandia, el país con mejores ratios educativos.

La expresidenta de Finlandia sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado.

¿En qué se diferencia el sistema educativo finlandés del español? ¿Cómo afrontan los finlandeses las cuestiones relacionadas con la formación de los alumnos? La expresidenta de Finlandia considera que “un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”, toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado.

Con España azotada duramente por la crisis, la corrupción y los recortes, ‘Salvados’ se pregunta si se están poniendo los medios necesarios para que algún día esa frase se haga realidad en nuestro país. ¿Cómo están afectando los recortes? ¿Cuál será el alcance de la reforma Wert? ¿Qué explica el bajo nivel educativo de nuestra enseñanza ¿Es culpa de los políticos, de los padres, de los profesores?

En ‘Cuestión de Educación’ Jordi viaja hasta Finlandia, país con un abandono escolar del 0’2% frente al 30% que hay en España, para comprobar las diferencias con nuestras escuelas. ¿Qué peso tiene la Educación en la sociedad finesa? ¿Cuánto les cuesta? ¿También sufre recortes? ¿Sus reformas educativas generan tanta polémica como aquí? Los resultados son sorprendentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada