"La llibertat no baixarà cap al poble, és el poble que ha de pujar cap a la llibertat" (Emma Goldman)

divendres, 30 de maig de 2014

Mites i llegendes: El model educatiu suec.


(Sovint alguns s'omplen la boca lloant els models educatius dels països del nord d'Europa. Aquest article desemmascara les misèries del model educatiu suec, model on s'emmirallen alguns dels capitosts dels nostres governs. Cap aquí ens volen dur aquesta colla de neoliberals-conservadors o conservadors-neoliberals).  

(Article d'Andy Robinson aparegut a La Vanguardia digital el 24 de maig).

Son dos escuelas a media hora en metro la una de la otra,. Pero son mundos aparte. En el gardskole (colegio) del barrio periférico de Husby, gestionado por el municipio de Estocolmo, la mayoría de los niños son inmigrantes de Somalia , Eritrea o Medio Oriente que viven en los bloques del polígono al lado. Dos colegios en Husby y sus alrededores fueron incendiados en los disturbios de mayo del 2013.

En el barrio céntrico de Södermalm en Estocolmo, la gran empresa proveedora de servicios de enseñanza AcadeMedia, -cuyo princpal accionista es el fondo de inversión EQT-, acaba de abrir la escuela número 400 de su franquicia sueca. AcadeMedia tiene doce marcas distinas de escuela y el nuevo instituto, es de la linea Drottning Blankas (Reina Blanca). Tendrá unos 340 alumnos de 16 a 18 años y 38 profesores. “Seguimos el mismo patrón que otras escuelas Drottning Blankas; es como ensamblar un mueble de Ikea”, dijo Norma Aznar directora de la escuela, oriunda de Zaragoza.

El instituto en Södermalm es una de miles de llamadas escuelas libres, pioneros del proyecto mas radical de privatización de la enseñanza del mundo. Suecia es el único pais que permite que compañías con animo de lucro se hagan con la gestion de escuelas publicas. Se creó un sistema de vales o cheques (vouchers) estatales, uno para cada niño de edad escolar -equivalentes a unos 8.400 euros al año por niño- para que padres e hijos puedan elegir la escuela que quieran. Es una vieja idea de la derecha libertaria. “Las voucher schools son un sueño erótico de los republicanos en el sur de EE.UU. ; aqui existen”, me dijo el sociologo Lars Trägårdh.

AcadeMedia ingresó 550 millones de euros en el 2013. Gracias a compelejas operaciones de ingeniería fiscal que parecen haber usado los fondos de EQT en paraisos fiscales como la Isla de Guernsey, el ingreso neto de AcadeMedia en 2012 ascendió a la cifra astronómica de 147.000 millones de coronas suecas (15.000 millones de euros). “Estos beneficios son posibles porque emplean a menos profesores, hacen mas enseñanza por ordenador, tienen menos bibliotecas”, dijo Anne Sofia Holm, de la Universidad de Boras.

Todo indica que la polémica desatada en torno a la privatización pasará factura electoral al gobierno conservador-liberal de Federik Reinfeldt . Suben los socialdemócratas (y la alianza de izquierdas) en los sondeos que ahora se oponen al animo de lucro en la enseñanza pública. Ni los demócratas suecos de ultra derecha son neoliberales como Reinfeldt cuando se trata de transferir fondos del estado a los bolsillos de los inversores multi millonarios de fondos de inversión en paraisos fiscales.

No ayudó nada a Reinfeldt que John Bauer, otra empresa financiada por un fondo especulativo cuyo consejero delegado Anders Hutlin había sido asesor del gobierno en el proyecto de escuelas cheque, suspendiera pagos en junio del año pasado, dejando a miles de niños en la calle. La decisión de cerrar las escuelas fue tomada por el fondo de private equity Axcel que financió la expansión de John Bauer en el sector de escuelas libres . Hutlin , el guru sueco del sistema de vales escolares y privatización, no solo sostiene que la quiebra de de John Bauer es la prueba de que el sistema funciona bien sino que creó su propia empresa para hacerse con la gestión de tres de las escuelas cerradas. “Desde una perspectiva general, creo que esto demuestra lo bueno del sistema”, llegó a decir en el Times Educational Supplement tras la quiebra de John Bauer. “La alternativa sería que las escuelas malas fuesen protegidas (..) eso sería muy malo para los estudiantes”, sostuvo. ”Estamos en la fase schumpeteriana de la enseñanza en la que se defiende la idea de destrucción creativa”, me comentó Holm en referencia a la insólita filosofia pedagógica de Hutlin.

El nuevo revés para el gobierno llega con el último ranking PISA que mide la calidad de la enseñanza en más de 300 paises. Suecia ha caído más que ningún otro pais y se situa por debajo de la media.. Finlandia, en cambio, donde el sistema de enseñanza se basa en una oferta uniforme de escuelas públicas gestionadas directamente por el estado , es uno de los lideres del ranking PISA. Esta explicación sacada de una entrevista a la ministra de educación finlandesa Krista Kuru, resume la diferencia abismal entre el modelo igualitario finlandés y el sistema neoliberal sueco que convierte el “derecho a elegir” en un pretexto por convertir la enseñanza en una mercancía. “Nosotros creemos en nuestras escuelas porque consideramos que todas las escuelas son iguales . No vamos “de compras” en busca de una escuela en Finlandia y no tenemos qué decidir en que barrio vamos a vivir para que nuestros niños vayan a una buena escuela”.

Aunque no sea el único factor, hay motivos para pensar que el fracaso de la enseñanza sueca tiene que ver con la privatización y el fomento de la competencia entre escuelas, lo que Krista Kuru llama “ir de compras” en busca de la escuelas de tu gusto . “Hay cada vez mas diferencias en Suecia entre escuelas y esto perjudica la enseñanza en su totalidad”, dice Anne Sofia Holm. “Los niños quieren elegir escuelas en las que los otros estudiantes sean como ellos”. Es el camino a la segregación y hay pruebas en EE.UU el Reino Unido y ahora en Suecia , de que provoca un deterioro de la calidad de la enseñanza para la mayoría.

Pero las grandes empresas suecas de enseñanza privada , respaldadas por los fondos y la propaganda de gobiernos y sus think tanks desde Londres a Madrid, pasando por Houston, ya exportan el modelo. Primero al Reino Unido donde el gobierno de David Cameron es un gran admirador de las reformas suecas. Después, quizás, a España. La Fundación Faes hará todo lo posible para que sea así (quizás con la ayuda de Alejo Vidal Cuadras, director en España de 3 i un fondo de private equity -que busca oportunidades de negocio en la privatización de la sanidad y la enseñanza). Este informe de la FAES, califica el sistema de privatización sueca como un éxito rotundo que debe ser adoptado en España. Titulado El cheque escolar para elegir en libertad la educación de nuestros hijos, sostiene que “la aplicación generalizada en España de una propuesta de este tipo podrá generar unos resultados positivos similares a los que se han alcanzado en los ejemplos mencionados (se refiere a Suecia) pero con una ventaja añadida: la educación , especialmente en comunidades con gobiernos nacionalistas, está cada vez mas condicionado por la propaganda política. Si los padres recuperan poder de deicisión, la incidencia del adoctrinamineto en las escuelas será menos grave”.

Pero, como bien saben ahora millones de padres y niños en Suecia, la propaganda e indoctrinamiento de verdad, es de quienes defienden el negocio mutlimillonario de los fondos de private equity en la nueva enseñanza privada financiada al 100% por el estado como si se tratase del ejercicio de la libertad individual.

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