(entrevista a la catedràtica en psicologia Felicidad Loscertales apareguda al diari El País d'avui diumenge)
Felicidad Loscertales Abril, a sus 75 años, mantiene con cariño su
despacho en la Facultad de Psicología de Sevilla como profesora emérita
de la Universidad. En sus títulos se lee catedrático en Psicología y
licenciado en Historia, pero no le preocupa demasiado que estén en
masculino. Lo importante es que ha llegado. Sus líneas fundamentales de
investigación son los estudios de género, la educación, el cine y los
medios de comunicación. “Entré en la Universidad con 18 años y ya no
salí”, declara. Solo los años de excedencia, que por ser madre de cinco
hijos tuvo que solicitar, le alejaron de la profesión, pero no de sus
estudios. Ahora, imparte clases en el Aula de la Experiencia, investiga,
escribe tribunas, libros y divulga su conocimiento en decenas de
publicaciones y charlas. Su nombre, Felicidad, más allá de lo romántico
que pudiera parecer, significa el triunfo de la mujer en su familia. Su
abuela, su madre, su hija, su nieta y su biznieta se llaman igual. “Mi
abuela decía con mucha intención que las decisiones de nombrarnos era
algo en lo que los hombres no habían intervenido nada”, cuenta. En 2007
obtuvo el Premio Fama a la Excelencia Investigadora en su primera
edición, en 2005 fue nombrada Mujer Sevillana del Año; en el 2000,
recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía; y en
1961, el Premio Extraordinario de Licenciatura. Felicidad es testigo de
mil y un modelos educativos en España, también de sus resultados.
Pregunta. ¿Qué aporta la nueva ley educativa?
Respuesta. Ni me la he leído. No me la creo. No me creo ninguna
reforma educativa. Será que con la edad empiezas a tener un desencanto
especial con la política. Yo sería capaz de entusiasmarme con una
propuesta de otro cariz. Pero esta me suena tanto a rancio... Son lo
mismo, la de un partido que de otro.
P. ¿Qué modelo propondría?
R. Primero remarcaría que los políticos tienen mucha culpa de la
situación actual. Tienen quemados a los profesionales y engañadas a las
familias. En educación, hay que tener una prospectiva de formación a 25
años vista, que es lo que tarda una persona en formarse. Y ningún
partido lo hace. La política no apoya a la educación. Solo en los años
de la República, de 1931 a 1936, se planteó un sistema educativo
fabuloso, de libertad e igualdad. Ahora solo se viste a la educación de
ideología política.
P. ¿De qué tiene que vestirse la educación?
R. De humanidad. Pedimos un pacto social por la educación, que
integre a familia, a los profesionales y a la sociedad. Pero a los
políticos no les interesa.
P. También están los recortes y las subidas de impuestos...
R. Son un atraco. A los funcionarios nos atacan porque les resulta
fácil, y a los estudiantes les dejan sin opciones. Por ejemplo, es una
pena que no se fomenten becas como la Erasmus, que ofrecen al alumno una
visión muy amplia de la Universidad.
P. ¿Y sirve manifestarse?
R. Por supuesto. Las cosas si no se dicen no se saben. Aunque los
políticos van a sus intereses. Muchas veces pienso si están en este
mundo... No los entiendo.
P. ¿Sale con la marea verde?
R. Sí, he salido. Aunque ahora me canso bastante...
P. ¿Qué más herramientas necesitan los ciudadanos?
R. Un elemento clave es generalizar la cultura, quizás porque me crié
con la línea educativa de la República, pero la generalización de la
cultura puede salvar a esta sociedad. Hay gente muy inculta, y no es por
su culpa. Recuerdo a mi hijo horrorizado durante sus prácticas de
medicina en un pueblo de Sevilla por visitar decenas de casas en las que
no había ningún libro. Ni uno. Si hubiese más cultura, los ciudadanos
no admitirían los abusos de la política ni de las empresas. Por ejemplo,
la mayoría de la gente no sabe que nuestra ley Electoral es muy mala.
Tenemos que conocer nuestros derechos y deberes.
P. ¿Qué deberían replantearse los ciudadanos?
R. Cada uno debería ser capaz de construirse a sí mismo y a la
sociedad, pero es un momento difícil para pedir algo a un desempleado.
El otro día vi en la calle a un señor de 60 años, aseado, bien vestido,
con un letrero que decía “Denme una limosna para poder subsistir”. Me
dio un vuelco el corazón cuando me di cuenta de que la palabra subsistir
estaba bien escrita. A qué situación habrá llegado. Está claro que hay
que conocer la historia para que esto no vuelva a ocurrir.
P. ¿Qué haría falta recordar?
R. Sin duda, la educación en valores éticos. Los jóvenes están
ansiosos de conocerlos. La última tesis que he dirigido iba sobre cómo
aprender en valores con el cine. Se movilizó un colegio entero para la
investigación, se cambiaron horarios del centro, los niños estaban
absolutamente entusiasmados. Un éxito.
P. ¿Cómo adquirió usted esos valores?
R. Con la educación y el respeto desde pequeña. Me crié en Marruecos,
estudié en Francia, siempre he estado rodeada de libros. Mi madre
terminó la carrera de medicina en 1936 en Sevilla, igual que mi padre.
P. El pasado viernes fue el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué balance hace desde que su madre se licenció?
R. Hemos progresado muchísimo en el mundo occidental, y está
demostrado que ellas son mejores estudiantes que ellos. Aunque falta
todavía por hacer. En clave de humor se cuenta que la igualdad se
alcanzará cuando haya el mismo número de mujeres y hombres ineptos en
puestos altos. (Risas) Lo que todavía me duele es el maldito cáncer del
maltrato, y para erradicarlo necesitamos que las mujeres defiendan su
identidad. Es una cuestión de formación y educación.
P. ¿Tiene esperanza en el progreso social?
R. Sí. Pero hace falta retomar la solidaridad, el altruismo, la
caridad, y actuar. Si no te duele el dolor de los demás, es mentira. Hay
que pringarse.
P. ¿En qué está pringada?
R. Colaboro económicamente con dos ONG pero, sobre todo, voy
predicando mi conocimiento, lo que yo pueda saber. Lo que tengo es lo
que sé.
Modelo educativo, cine y medios
Loscertales plantearía un modelo educativo en tres fases: La primera;
de lectura, escritura y cálculo. La segunda; de aprendizaje de acervo
cultural. Y la tercera de construcción de oficios y profesiones. “Hasta
que el estudio sea productivo para la sociedad”, declara.
La catedrática ha trabajado en profundidad la imagen del docente en
el cine, acumula más de 400 cintas estudiadas en su casa. “Concluimos
que la figura del profesor se trata con mucho cariño y respeto en el
cine”.
En relación a los medios de comunicación, considera que la sociedad
necesita informarse con rigor. “Hacen falta profesionales, y dueños de
medios que no solo busquen el rédito económico Es difícil ver una
redacción como la de la película Cuarto Poder, cercana y vocacional”.