Roger Schank |
(Entrevista apareguda al portal digital "Tiching" al novembre del 2013. Interessants reflexions d'aquest teòric de l'educació, de la intel·ligència artificial i de la psicologia cognitiva. A la seva web personal deixa ben clars quins són els principals problemes del sistema educatiu: el què s'ensenya i com s'ensenya!)
Sus opiniones acerca del actual sistema educativo son muy negativas. ¿Qué cambios propone?
Debería reducirse el número de profesores, ya que el único motivo de que
haya tantos es económico. La educación debería ser un diálogo, una
conversación. La educación debería consistir en “yo trato de hacer algo y
el profesor me ayuda sólo si necesito su ayuda”. Este es el modelo que
tiene sentido para la enseñanza.
¿Entonces los profesores dejan de ser esenciales para la educación?
No, los profesores son muy importantes pero les han relegado a un rol
verdaderamente estúpido. Si te fijas en cursos de tercero y quinto en
Estados Unidos verás que los profesores están presionados para que sus
alumnos consigan mejores notas, ya que en caso contrario, sus salarios
se ven modificados. Todo el sistema está corrompido. ¿Por qué crees que
existen las clases?
Dígamelo usted…
Simplemente por razones económicas. Pon a un grupo de niños juntos y lo
único que van a hacer es torturarse unos a otros. A los niños les asusta
ir a la escuela porque temen que alguien se meta con lo que llevan, con
su aspecto…
¿Y qué deberíamos hacer?
No debería haber clases.
Pero sin clases, ¿cómo aprendemos?
Pongamos por ejemplo que a mí me gustan los aviones, diseñar aviones.
Debería estar en contacto con otros niños a los que también les guste
diseñar aviones y estar conectados en un entorno online.
Podríamos hablar entre nosotros, trabajar juntos diseñando aviones y
pasar un buen rato haciéndolo. ¿Por qué los niños deben estar en una
clase donde todos hacen lo mismo en el mismo momento?
También está en desacuerdo con las materias que se imparten.
Las escuelas están enfocadas a entrenar intelectuales. Pero el hecho es
que hay muy pocos intelectuales, a mí me preocupa la gente corriente.
¿Por qué tenemos que enseñar matemáticas después de quinto curso? Enseñar álgebra a todos los niños es ridículo.
Según sus investigaciones, ¿cuál es la mejor forma para aprender?
Aprender haciendo.
Los estudiantes sólo pueden aprender con experiencias. Les tienes que
poner en situaciones que sean interesantes para ellos. El aprendizaje
sucede cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar.
Pero hay contenidos que sólo pueden aprenderse mediante la memorización, ¿no?
No. No puedes aprender nada memorizándolo. Si aprendes algo de memoria
sólo te servirá para pasar un examen. En el primer día de clase en la
Universidad, solía preguntar a mis estudiantes: ¿quién puede superar los
exámenes que hizo el año pasado ahora mismo? Y todos respondían lo
mismo: no podemos.
¿Cree que aprender mediante el modelo que defiende es más lento que mediante la memorización?
Sí, pero la velocidad no es un parámetro que deba influir en la
educación. Tenemos la falsa percepción de que la educación consiste en
tratar todas las materias, pero en realidad no es así. Claro que
aprender haciendo las cosas es un proceso lento, pero si aprendes
memorizando lo vas a olvidar y no te va a servir para nada. Lo que
tenemos que hacer es alejarnos de las asignaturas y de la enseñanza
tradicional. Y aprender hablando con la gente, y dejando que se aprenda
“haciendo” aunque sea un proceso más lento.
Y según su modelo, ¿cómo evaluamos a los estudiantes?
La evaluación mata a la educación. La manera de evaluar es mediante la
experiencia. No hay mejor fórmula para conocer tus capacidades que
poniéndolas en práctica con casos reales.
¿Los profesores están preparados para enseñar de la forma que comenta?
No, porque les han enseñado mal. Pero, ¿sabes que la mayoría de docentes
están de acuerdo conmigo? Cuando les digo que defiendo un modelo en el
que tienen que prestar atención individualizada a cada niño, no hay
ningún profesor que me diga que no está de acuerdo. Es el sistema que
les dice a los profesores que no pueden hacerlo.
¿Son beneficiosas las nuevas tecnologías como Tiching para este modelo?
¡Claro! Básicamente creo que todo debe hacerse online. Volvemos al
ejemplo de antes. Si yo quiero diseñar aviones, las tecnologías pueden
ponerme en contacto con gente de todo el mundo que quiera diseñar
aviones. No tienen que estar todos en mi pueblo. La localización es el
problema de la educación.
¿Incluso los niños más pequeños deben aprenderlo todo online?
No. Bueno, sí y no. Empezamos por definir para qué sirve la escuela, que
muchas veces lo olvidamos. La escuela es para que los padres puedan
dejar a sus hijos y tener un descanso. Cuando digo “quiero eliminar las
escuelas” muchos padres dicen: “¿qué voy hacer todo el día con mis
hijos? Tengo que ir a trabajar”.
Por tanto, muchos padres estarán en desacuerdo con sus ideas…
No estoy proponiendo que no haya espacios donde puedan ir los niños y
estar supervisados. Todo el material debe estar online, porque no puedes
tener un profesor que sepa de todas las materias. Pero pueden
indicarles los materiales o programas que pueden utilizar para, por
ejemplo, aprender a diseñar aviones; supervisar lo que están haciendo y
asegurarse de que no corren ningún riesgo.
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